Realidad Aumentada: 5 Razones por las que Debes Usarla en tu Tienda Online

realidad aumentada

La realidad aumentada constituye un gran avance en la tecnología que nos rodea en la actualidad, ofreciendo nuevas soluciones a los usuarios. En este sentido, las tiendas online pueden hacer uso de ella para beneficiarse de todos sus aspectos positivos y proporcionar a los compradores una experiencia innovadora. Así que, aquí tenéis las 5 razones por las que debéis implementar la realidad aumentada en vuestra tienda online.

1.- Compras más visuales

Esta es la consecuencia directa de poder usar esta tecnología cuando compramos en una tienda online. Si el e-commerce es de ropa, podemos probárnosla simulando un modelo 3D con nuestras medidas; si la tienda es de cosmética, podemos poner nuestra cara y ver cómo nos quedaría el maquillaje.

Al fin y al cabo, se trata de conseguir que el cliente tenga una experiencia de compra similar a la que tendría en una tienda física, proporcionando la mayor exactitud posible. Con ello, las tiendas se ahorrarían el gran coste que supone los trámites de devoluciones y la fatiga que ello produce a los consumidores, ya que tienen que molestarse en devolver sus compras.

2.- Mejor experiencia

Gracias a la grandísima variedad de herramientas que existen hoy en día, la realidad aumentada logra proporcionar una mejor experiencia de compra al usuario. Esto es posible porque dicha experiencia va mucho más allá que manejar un ratón y hacer scroll para ver todo el catálogo de productos. Ahora, interactuamos con la tienda, mostrando nuestro rosto o cuerpo, por ejemplo.

Podemos ponernos y quitarnos prendas o artículos, ya sean de moda, cosmética, etc. No hay duda de que constituye un gran avance en el sector de las tiendas online, cuyo obstáculo principal era no poder igualar la experiencia de compra dada en una tienda física.

3.- Más precisión

Como hablábamos en el primer punto, muchas empresas utilizan la realidad aumentada para conseguir que el comprador adquiera productos con la mayor precisión posible, de modo que no quiera devolver sus compras. Que no os engañen, muchísimas tiendas online persiguen este fin, y no el de proporcionar una mayor experiencia al usuario o comprador.

Esto es así porque no todos los comercios pueden seguir el ritmo de compras y devoluciones que marca Amazon, que, por cierto, también está desarrollando su propia aplicación de realidad aumentada, que pretende hacer competencia a la que tiene IKEA.

 

4.- Más rápido

Una de las consecuencias que se extraen de conseguir compras con más precisión, es la de la rapidez. La razón de ello es que muchos consumidores tardan más de la cuenta en comprar por internet porque no saben cómo les quedará dicha prenda, incertidumbre que provoca la salida, por parte del usuario, de la tienda sin comprar.

En el caso de las gafas de sol Ray-Ban, la empresa italiana ha actuado con inteligencia, ya que es un artículo que hay que probarse porque, dependiendo de la cara que tengamos, unas gafas nos pueden quedar peor o mejor. Por ello, al usar la realidad aumentada, descartamos con mayor rapidez los modelos que no nos encajan.

5.- Valor añadido

Siendo honestos, el uso de una tecnología en nuestra empresa nos otorga una diferenciación notoria y nos diferencia de la competencia, si es que no la han integrado ya. La integración de nuevas tecnologías, que puedan facilitar la vida de los compradores o les proporcionen una nueva experiencia de compra, conllevan a un valor añadido a la marca.

Esto interesa a muchas empresas en las que sus sectores de actividad tienen mucha competencia a la que hacer frente.

 

Realidad aumentada: 5 campos de aplicación esenciales

Ante el gran desconocimiento que hay sobre la realidad aumentada y sus funcionalidades, existen 5 campos de aplicación que son esenciales para esta tecnología. En 2019, se espera que la realidad aumentada experimente un crecimiento considerable respecto a años anteriores, por lo que os adelantamos cómo aprovechar esta tecnología al máximo.

1.- Entretenimiento

Aunque no es su campo de aplicación principal, el entretenimiento está verdaderamente unido a la realidad aumentada. El hecho que así lo certifica, es que podemos utilizar esta tecnología y pasárnoslo bien al mismo tiempo, así que la industria de los videojuegos ve con buenos ojos esta posibilidad, ya que pueden ofrecer una experiencia más enriquecedora a los usuarios.

Esto es así porque una de las grandes ventajas de la realidad aumentada, es que se puede utilizar desde el teléfono móvil, simplemente usando la cámara, una red Wi-Fi o de datos y el GPS del móvil. Así fue como lo demostró Pokemon Go en su momento, como es de esperar que saquen algún videojuego interesante, teniendo a Razer invirtiendo en teléfonos móviles ¿Verdad?

2.- Comercio

El comercio está de enhorabuena porque se puede aprovechar de esta tecnología para conseguir más clientes o proporcionar a éstos una experiencia de compra más satisfactoria. Al final, el cliente quiere comprar y no devolver nada, por lo que ve como algo positivo que se utilicen nuevos recursos para conseguir que su compra a distancia sea lo más precisa posible.

En este sentido, las tiendas online ya no tienen ninguna excusa porque Shopify ha integrado la realidad aumentada en su plataforma, así que cualquier tienda que esté creada en esta empresa podrá implementarla en su página web.

Nada más hay que ver cómo empresas de la talla de Ikea o LEGO han integrado esta tecnología, algo que ha dado mucho de qué hablar en el sector.

3.- Ciencia

Este sector ha conseguido sacarle una aplicación bastante útil a la realidad aumentada, superando con creces todas las expectativas. Desde un primer momento, se creía que la realidad aumentada podía acercar a las personas, proporcionar más información y conseguir procesos más dinámicos, pero no ayudar, de la manera en la que lo está haciendo, a la ciencia.

Muchos laboratorios cuentan ya con equipos y gafas de realidad aumentada para conseguir resultados más precisos. También lo vemos fuera de los laboratorios, como ocurre con los quirófanos donde los médicos utilizan gafas de realidad aumentada con el objetivo de conseguir una intervención más precisa, protegiendo al paciente de posibles peligros.

4.- Belleza

Si eres una persona a la que le gusta utilizar productos cosméticos o de belleza para cuidarse un poco, tenemos buenas noticias para ti. Empresas como L’Oreal han integrado la realidad aumentada, como es Makeup Genius en este caso. Sephora, la gran cadena de tiendas de cosmética, ha implementado en su web un servicio en el que puedes probarte el maquillaje antes de comprarlo.

Simplemente, necesitaremos usar la cámara frontal para vernos y poder probar una sombra de ojos, un pintalabios o el último rimmel del mercado. No hay duda de que la realidad aumentada es realmente útil para casos como este.

5.- Turismo

Traemos malas noticias para aquellas personas que sean guías turísticos. El motivo principal de ello, es que ahora las personas pueden visitar o hacer turismo con una mera aplicación que utiliza la realidad aumentada, haciendo uso de la cámara, GPS y una red de internet en un teléfono móvil.

Ejemplo de ello es Niantic, una aplicación que funciona de manera muy sencilla, debiendo enfocar con nuestra cámara al monumento histórico y Niantic nos contará todo lo que debemos saber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *