Definamos el concepto de realidad aumentada

Realidad Aumentada

El concepto de realidad aumentada es un concepto que puede parecer nuevo, pero que sin embargo en diferentes campos tiene cierto desarrollo, y es gracias a esto que hoy por hoy, podemos hablar ya no solo como un concepto, sino como una forma de aplicación de la tecnología en función de campos como la educación, los videojuegos, las ciencias de la salud, funcionalidades domesticas etc.

¿Qué es la realidad aumentada?

Pero bueno, para entrar en el objetivo de este artículo, hay que comenzar respondiendo a la pregunta ¿qué es la realidad aumentada?, realidad hace alusión a un conjunto de tecnologías, aplicables en gran mayoría de los dispositivos portátiles como son los smartphones o las tabletas, que busca generar un marco de interacción entre la realidad virtual y la realidad física.  Generalmente su funcionamiento permite que a través de las cámaras disponibles en estos dispositivos de alta tecnología, podamos superponer determinados elementos, dependiendo de la aplicación utilizada, a la imagen en pantalla del espacio físico enfocado.

Campos de aplicación

Como ya hemos planteado, este tipo de tecnología ha tenido cierto grado de avance, en unos campos mas que en otros, pero que sin embargo se proyecta como una herramienta que será de gran utilidad en campos específicos como es la publicidad por ejemplo.  Sin embargo, vamos a describir en concreto, cuáles son los campos donde se ha desarrollado mucho mas la Realidad Aumentada.

  • Educación

La mayoría de aplicaciones de esta tecnología en el campo educativo se pueden encontrar en ciertos museos, especialmente en salas temáticas con las que se busca realizar una proyección mucho mas real de emplazamientos arqueológicos, de manera que el visitante puede tener acceso a imágenes mucho mas reales de las condiciones de vida de culturas primitivas.

Al respecto del ámbito escolar, no hay evidencia del uso masivo de este tipo de tecnologías, pero lo que si se destaca, es que a través de la Realidad Aumentada se posibilita generar una interacción mucho mas cercana e intima si se quiere, entre el estudiante y el conocimiento que viene siendo objeto del proceso de aprendizaje.

  • Entretenimiento

En este campo, podríamos hablar que es el mundo de los videojuegos, el que mas le ha apostado a este tipo de tecnología, de hecho tenemos un ejemplo bastante reciente con el lanzamiento del juego Pokemon Go, el cual combina las propiedades de la Realidad Aumentada con las dinámicas mismas tradicionales del videojuego, y buscando esa interacción de la que tanto hemos hablado entre el jugador, el juego y el entorno, y cuando hablamos del entorno, ya no hablamos únicamente de su sala de juego, sino del espacio en general que le rodea.

Otra aplicación que tiene ya mucho renombre es Snapchat, la cual fue la pionera en términos de redes sociales, en utilizar este tipo de tecnología a través de la implementación de filtros tanto para sus videos como para sus fotos.  Este tipo de aplicación como ya sabemos, ha sido replicada por otras redes sociales, volviéndose un habito regular, cuando de funcionalidades de redes sociales se habla.

Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de la aplicación de la realidad aumentada

 La realidad aumentada es una tecnología de interacción que permite transponer elementos de la realidad virtual, en la realidad física.  La aplicación de este concepto requiere de la utilización de determinados dispositivos, que posibilitan su utilización en diferentes campos de acción.  Algunos ejemplos de esto lo tenemos a nuestro alcance en museos interactivos, a través de determinados programas escolares que utilizan este tipo de tecnología, en redes sociales, en videojuegos etc.

Este amplio margen de acción de esta tecnología nos lleva a plantear y a preguntarnos por los beneficios, y las dificultades que puede tener su aplicación.  Es por eso que para este artículo hemos querido presentar algunas consideraciones que a nuestro, reivindican la ejecución de la Realidad Aumentada o que la cuestionan.

Ventajas

 

  • A nivel de intercambio de información

Especialmente en el campo educativo, la aplicación de la realidad aumentada posibilita generar un espacio de interacción mucho mas enriquecedor para el estudiante.  De la misma manera, profesionales de otras áreas pueden aprovechar su funcionamiento, por ejemplo en las ciencias de la salud o en las áreas del marketing.

  • Creación de laboratorios y sitios de ensayo

Es fácil adivinar que la utilización de este tipo de tecnología permite crear ambientes de estudio, o de generación de proyectos mucho mas integrados al entorno, por ejemplo un publicista puede tener mucho mas claro el tipo de impacto que puede tener su campaña, si logra visualizarla in situ.

  • Fomenta la capacidad de aprendizaje

En la escuela, la aplicación de una innovación es siempre fuente de motivación de aprendizaje, en este caso, es claro que la Realidad aumentada puede llegar a ser un buen incentivo para los jóvenes.

 

Desventajas

 

  • Falta de competencias tecnológicas

Desgraciadamente hay que ser claros, y es que al igual que se proyecta el campo de la educación como una fuente de desarrollo de esta tecnología, realmente este puede no tener los avances deseados si no hay una apropiación de este tipo de conocimientos por parte de los educadores.

  • No contar con los elementos físicos adecuados

Ya hemos hablado de que para aplicar esta tecnología, es necesario contar con dispositivos que permitan su aplicación, en general hay una queja general de las escuelas, en cuanto a la precarización de sus equipos, especialmente las escuelas publicas.  Esto realmente puede negar de entrada el acceso de esta tecnología a un grupo amplio de escolares.

  • Costos de su aplicación

Este inconveniente lo podemos encontrar, desde el ámbito escolar, hasta el mismo ámbito comercial o de negocios.  En parte porque es una tecnológica que sigue en etapa de crecimiento y de desarrollo, eso hace que sus costos de aplicación superen en mucho las expectativas a nivel de recursos de algunos usuarios, y esto puede dificultar la expansión de la Realidad Aumentada en diferentes campos de acción.

Los límites que frenan la expansión de la realidad aumentada

La realidad aumentada es una tecnología completamente de moda, pero que tiene ciertos límites que la hacen poco atractiva en relación a su expansión. En ciertos sectores, tiene un uso más que justificado e, incluso, obligado, pero en los sectores más genéricos se enfrenta a unos límites que frenan su expansión. A continuación, os decimos qué limites frenan la expansión de la realidad aumentada.

  1. Hardware

Como sabéis, hay tres tipos de dispositivos por los que se puede usar esta tecnología: gafas de realidad aumentada, Smartphone y proyectores (SAR). No todo el mundo puede acceder a un proyector de esas características o a unas gafas que suelen costar, como minimo, 500 ó 700€. Así que el uso más genérico es el del Smartphone, ya que es la herramienta más versátil que tiene el usuario y sirve para distintos fines.

Pues bien, dependiendo del Smartphone, vamos a poder hacer un uso más amplio o reducido de la realidad aumentada. El primer problema, son los sensores fotográficos de los móviles, es decir, sus cámaras, que están hechas para capturar fotogramas en 2D y no en 3D.

El segundo problema, lo protagoniza el GPS de los teléfonos móviles, siendo un elemento clave en la medición o información de la realidad aumentada. Ciertos terminales no utilizan buenos sensores GPS o éstos no están bien optimizados por su sistema operativo.

  1. Software

Aquí entramos en una escaramuza, es decir, en un “todos contra todos” porque cada fabricante o compañía barre para casa, en vez de reunirse todos los fabricantes principales y aunar fuerzas para la creación de un único software. Esto último es realmente complicado, por lo que, en un mundo en el que impera el interés económico, al final todos sacan su propio software.

El problema de esta diversidad de sistemas operativos, tiene que ver con la compatibilidad o con la experiencia que se obtenga con el uso de ciertas funciones. Siempre hay empresas, como Facebook, que ofrecen soporte a varias empresas, como Apple, Samsung, Microsoft, etc. Sin embargo, hay otras que dan soporte a sólo unas pocas.

Aquí el problema se agrava si no se cuida la privacidad del usuario, lo que está empezando a ocurrir. Todas las redes sociales no fueron inventadas para que nos relacionáramos o recuperar el contacto, sino para conseguir la información de los consumidores o usuarios. No gusta la realidad aumentada en este sentido.

  1. Publicidad

La publicidad es uno de los factores que más está complicando la adaptación de esta tecnología a la vida cotidiana. Ahora las empresas han encontrado una nueva forma de promocionarse, o, mejor dicho, un mejor medio. El uso de la realidad aumentada para la publicidad ha provocado cierto rechazo en muchos usuarios que ven invadida su esfera íntima.

La principal consecuencia de esto es una mala experiencia a la hora de usar esta tecnología, ya que para el usuario no se está usando una pantalla, sino que se usan sus ojos para promocionarse. Esta sensación no es nada agradable para el usuario, por lo que descartan el uso de esta tecnología por este motivo.

  1. Problemas técnicos

Los problemas técnicos causados por una mala cobertura de GPS, 4G/3G o el Wi-Fi hacen que la experiencia sea mucho más pobre. Sin embargo, dentro de 20 años esto no será un problema, así aseguran los expertos, aunque estas aproximaciones no hay que tomárselas al pie de la letra.

Sin embargo, en la actualidad la realidad aumentada tiene que lidiar con estos problemas, los cuales ocasionan una experiencia bastante indeseable en la que se pierde la esencia de esta tecnología.

Otros artículos que pueden ser de su interés:

Leer mas sobre https://laresdegalicia.com/branding-desvelamos-su-significado-y-para-que-sirve

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *