Cómo entender el concepto de segmento de mercado

Segmentación de Mercado

Una de las actividades prioritarias, antes de abrir un emprendimiento, especialmente uno online, es poder segmentar el mercado en el cual se va a participar.  Porqué se debe segmentar el mercado?, diríamos que para poder orientar con éxito nuestro negocio, en sus etapas previas debemos preguntarnos que vamos a vender, qué vamos a ofrecer en el mercado, esto es muy importante reconocerlo ya que uno de las recomendaciones que están siempre presentes, de parte de los especialistas del tema, es poder especializarse en determinados productos, particularmente en aquellos en los que tenemos cierto conocimiento.

Una vez tengamos determinado este tópico, vamos a comenzar a indagar sobre los perfiles de los clientes de esos tipos de productos, puesto que no todos los productos pueden tener cabida en todos los grupos poblacionales.  Este es el principal propósito de segmentar el mercado, lo hacemos porque nos interesa aglutinar aquellos individuos que pueden compartir los mismos intereses y necesidades relacionadas con nuestros productos, y esto a su vez, nos permitirá un ahorro de energía, inclusive de recursos, para todas esas otras actividades relacionadas con el proceso de venta de los productos, por ejemplo, el marketing.

Para ello, debemos tomar mano de ciertas variables que nos ayudaran a determinar cómo aglutinar estos grupos poblaciones de manera diferenciada, revisemos algunos ejemplos.

  • Variables geográficas

A través de estas variables podemos segmentar de acuerdo a unas características geográficas como lo son el país, ciudades, provincias,  regiones etc.

  • Variables demográficas

A través de estas variables podemos segmentar la población de acuerdo a características como la edad, el genero, la profesión, ingresos, clase social tic.

  • Variables de conducta

Son variables que hacen referencia a cómo reaccionan los clientes hacia los productos, la frecuencia en que lo consumen, sus motivaciones para consumirlo, su nivel de fidelidad etc.

  • Variables psicograficas

Este tipo de segmentación nos va a permitir agrupar la población de acuerdo a parámetros más difíciles de cuantificar como son, el estilo de vida o el tipo de personalidad de los clientes.

En suma, estos parámetros como ya hemos planteado, permiten al emprendedor poder reconocer cuales de estos rasgos o características pueden son recogidos en los productos del futuro catálogo.  Como ya hemos explicado, es bastante ilógico afrontar lo vasto del mercado, entonces para encontrar mejores beneficios de nuestra actividad económica lo ideal es explotar estas características a través de la promoción adecuada, la implementación de estrategias de marketing que estén orientadas a resaltar los valores de nuestros productos que se relacionen con los parámetros que definamos en el proceso de segmentación.

Ahora, a la vez que encontramos diferentes parámetros o variables para poder segmentar, también podemos encontrar diferentes enfoques para hacerlo.  Veamos rápidamente cuales son estos enfoques.

  • Para marketing masivo

Es una segmentación que esta pensada para esas estrategias de marketing que buscan transmitir llegar a un publico masivo.  Es el enfoque que es utilizado por las grandes empresas, y que tiene cierto nivel de efectividad.

  • Para marketing de segmentos

Ya sabemos cuales son los propósitos de segmentar un mercado, este enfoque busca entonces responder a las necesidades que mas resalten en nuestros grupos segmentados.

  • Para marketing de nichos

Este enfoque ahonda mucho mas que la estrategia de marketing de segmentos.  La idea de este enfoque es orientar en subsegmentos, en donde se puedan identificar con mas detalle las necesidades, para esto se reduce mucho mas el tamaño del segmento, sin que ello lleve a sacrificar el volumen de los márgenes de ganancia.

  • Para marketing personalizado

Finalmente este es un enfoque de segmentación que busca tratar a los clientes de manera individual.  En este enfoque el cliente tiene un alto nivel de participación y de personalización en cuanto al producto que buscan consumir.

Esperamos que la información que acabamos de compartir ayude a comprender mucho mas el valor de la segmentación dentro de cualquier emprendimiento.

Las ventajas de segmentar el mercado

En marketing, una de las herramientas mas necesarias para poder direccionar una estrategia es la segmentación.  Básicamente, cuando segmentamos un mercado, realizamos una subdivisión del publico hacia el que va dirigido nuestro producto, de acuerdo a unos parámetros agrupamos esta parte del publico, que es a la que vamos a orientar nuestras campañas y estrategias de marketing.

Ya que la dimensión del mercado es algo descomunal, la segmentación busca especializar y particularizar mucho mas, la población objetivo.  Se entiende que no es posible encarar las dimensiones del mercado, por lo tanto, es necesario construir metas mucho mas plausibles, y ese es el objetivo de la segmentación.  Para ello se utilizan herramientas como la investigación de mercado, y mediante los resultados arrojados por esta, podemos agrupar a nuestra población de acuerdo a características como la edad, el genero, estilos de vida, profesiones, nivel académico, hobbies etc.

Otros beneficios de la segmentación de mercado

Aparte de poder concretar mucho mas la población a la que dirigiremos las estrategias de marketing, también podemos identificar determinadas áreas que posiblemente no hayan sido tocadas por otros emprendimientos, esto hace que el ejercicio de pensar y repensar las campañas de marketing, tengan que ser un ejercicio dinámico, no estático, ya que el publico objetivo puede estar sujeto a variaciones.

Este anterior beneficio incide directamente en el crecimiento del negocio, esto en la medida en que podamos identificar nuevos focos de trabajo, esto significa un aumento en nuestro volumen de clientes potenciales, lo que también puede incidir en el aumento de los beneficios económicos para nuestro emprendimiento.

Finalmente, podríamos hablar de la segmentación como una actividad que puede evita el gasto en acciones como la publicidad mal orientada.  En este sentido, al tener claro que tipo o tipos de grupos podemos intervenir mediante el marketing, podemos destinar recursos con márgenes de riesgo y de duda mucho más mínimos.  Esto en términos económicos es una racionalización del gasto, advirtiendo que esto aplica no solo a recursos como personal, o estrategias de marketing, sino también a la adquisición desmedida de mercancía que luego descansara en nuestro stock por la falta de clientes.

Ventajas de segmentar el mercado

En cuanto a ventajas, es claro que la segmentación incide de manera positiva en nuestra estrategia de marketing, podríamos decir que demarca la hoja de ruta que debemos seguir en cuanto a las campañas de publicidad de nuestros productos, pero adicionalmente a esto encontramos otra serie de ventajas para mejorar los rendimientos de nuestro emprendimiento, veamos entonces que otras podemos resaltar.

  • Comprensión de los clientes

Cuando tenemos un panorama tan particular como el que produce la segmentación de mercado, es mucho más fácil el poder identificar las necesidades y los elementos comunes de los clientes.  Para que un negocio pueda prosperar, el emprendedor debe conocer al pie de la letra lo que quieren sus clientes, de esta manera el puede aportar las respuestas a sus necesidades mediante sus productos.

  • Ofrecer un servicio mucho mas especializado

Si podemos reconocer mucho mas a nuestros clientes, es seguro que vamos a poder ofrecer un mejor servicio, de hecho, podríamos hablar de la generación de estrategias especificas para cada segmento identificado.

  • Posicionamiento de la marca

En cuanto al mejoramiento de la imagen y al posicionamiento de la marca, es indudable que tener claro como abordar el publico al que esta dirigido, permite ofrecer una imagen favorable, esto se convierte en una ventaja comparativa, recordemos que en la medida en que logremos una mayor fidelización de los clientes, podremos mejorar mucho mas nuestra imagen comercial, y esto significa mucho en términos de competitividad.

Como vemos, existen bastantes ventajas a loa hora de hablar de segmentación de mercado, por eso, esta es una prioridad para cualquier emprendedor, significa el poder caminar por un sendero mucho mas seguro y con menos incertidumbres.

Esperamos que este breve artículo pueda servirte de referencia en caso de que quieras conocer mucho mas del tema, hasta pronto.

 

Estrategias existentes para segmentar un mercado

Cuando hablamos de segmentación del mercado, no hablamos de una actividad que hay que realizar, como si siguiéramos una simple lista de chequeo.  La segmentación del mercado es una actividad imprescindible, tanto para el desarrollo del marketing de un emprendimiento, como para el desarrollo de un negocio.

Cualquier tipo de negocio (físico o online), requiere de poder precisar a quien o a quienes se orientara todo lo relacionado con las campañas de venta.  Sabemos de sobra que dimensionar un mercado en particular es bastante difícil, en ese sentido, es una locura completa pretender abarcarlo.  Para ello, un buen negocio busca autorregularse mediante la segmentación del mercado.

Dicho esto, podríamos plantear que la segmentación del mercado le plantea el reto al emprendedor de dimensionar los alcances de su negocio, busca precisar a que publico en particular puede dirigir sus acciones, que tipo de necesidades y de expectativas puede satisfacer mediante sus productos y cuáles son las estrategias mas validas para hacerlo.

Precisamente hay que hablar de estrategias, porque como en cualquier tópico de marketing o de ventas, existen diferentes recursos y herramientas para poder realizarlo.  Recordemos que con la segmentación buscamos realizar un acercamiento mas profundo hacia nuestros clientes, y para ello, por la diversidad presente en el publico, es necesario abordar esta actividad desde la perspectiva que mas favorezca nuestros intereses y que responda de la manera mas efectiva nuestras necesidades.

Qué estrategias podemos desarrollar para segmentar nuestro mercado?

Como ya lo habíamos comenzado a plantear, no existe una sola estrategia para segmentar el mercado, podemos encontrar diferentes tipos, de acuerdo a las decisiones que vayamos tomando.  Estas decisiones están orientadas por el tipo de segmento en el cual queremos ofertar nuestros productos y mediante qué acciones vamos realizarlo.

En el medio se habla de tres estrategias de segmentación, indiferenciada, diferenciada y concentrada.  Vamos a comenzar a detallar las particularidades de cada estrategia para que puedas enfocar mejor cual es la que mas te conviene.

  1. Estrategia de segmentación indiferenciada

Hay dos conceptos que hay que clarificar cuando se habla de segmentación del mercado, por un lado, tenemos los puntos comunes, que son esos puntos en común que tiene los consumidores a la hora de comprar determinados productos, por otro lado tenemos las diferencias que son aquellos elementos que los diferencian y distancian.

Esta estrategia de segmentación pone el énfasis en el primer elemento, es decir, sobre los puntos comunes.  Aquí la idea es que se busque un producto que cumpla determinadas condiciones que le permita ser ofrecido a un margen amplio del mercado.  Obviamente este punto deberá responder a esas necesidades en común que pueden tener publico que pertenece a diferentes segmentos del mercado.  Tiene una ventaja a considerar y es que no es necesario realizar una estrategia de marketing para cada segmento, ya que se hace énfasis en esas necesidades comunes que han sido identificadas.

  1. Estrategia de segmentación diferenciada

En este caso, nos vamos al sentido opuesto de la anterior estrategia, aquí se hace énfasis en las diferencias presentes en el mercado. Recordemos que cada segmento esta constituido como tal porque se diferencia del otro en determinados aspectos, en este caso los productos deben responder a esos criterios de diferencia, concentrándose en aspectos particulares.

En este caso, existe una mayor dificultad cuando se emplea este tipo de estrategia porque requiere de muchos mas recursos, tanto en términos de la producción del producto, como en su distribución y obviamente, en la estrategia de marketing.  En este caso, para lograr unos márgenes óptimos de venta, tendremos que invertir mucho mas, y este es un factor que se debe tener en cuenta a la hora de optar por esta estrategia, especialmente si el negocio apenas esta comenzando.

  1. Estrategia de segmentación concentrada

En esta estrategia el emprendedor se va a concentrar única y exclusivamente en un segmento del mercado, esto se hace a través de ofrecer un producto que cumpla las características que demandan las necesidades de la población objetivo, y que sobre todo, este al alcance del publico al que esta orientado.

La segmentación concentrada permite al emprendedor tener un mayor conocimiento de su publico objetivo, en este caso la investigación puede señalar mucho mas detalles sobre las necesidades de los clientes, por lo que podemos concentrarnos en productos específicos.  Es una opción recomendable para esos negocios que manejan recursos mucho mas limitados que otros, ya que los costos asociados a la venta son menores.

Existe un solo riesgo en este caso, y es que al concentrarse en un solo segmento del mercado, estaremos sujetos a que la población no cambie de forma brusca sus gustos o sus hábitos de consumo, ya que esto puede hacer que el cliente inexorablemente cambie de parecer al respecto de nuestros productos y migre hacia la competencia.

Con esta explicación, finalizamos esta breve reflexión sobre las estrategias para poder segmentar un mercado, esperamos que este articulo sea de tu interés y te permita pensar y repensar que es lo mas conveniente para tu negocio, muchas gracias y hasta pronto.

Otros artículos que pueden ser de su interés:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *